lunes, 16 de abril de 2012


PROCESO DE CURTIEMBRE

Este proceso de curtiembre consta de alrededor de 12 procesos, en los cuales intervienen alrededor de 40 personas que trabajan de 4:00 AM a 12:00 PM para producir 600 cueros terminados al mes. A continuación enumeramos cada uno de los procesos con sus respectivos procedimientos.

PROCESO 1: ASOLEADO

 





























En este proceso se exponen los cueros al sol, clavándolos al suelo mediante unas estacas, esto se hace con el fin de que los cueros adquieran una mayor área. Además para que los goleros (chulos) se coman los restos de carne, gordos, cebo y demás impurezas conos que estos llegan al lugar de curtiembre.


PROCESO 2: REMOJO EN AGUA LIMPIA





















En este procesolos cueros son lavados con agua para lograr retirarles la tierra que se les adhieren al de exponerlas al sol (proceso 1), la sangre y otras impurezas que hacen casi imposible continuar con el proceso de curtiembre.


PROCESO 3: ENCALE




































En este proceso se le adiciona cal al agua, luego se introducen los cueros en ella, esto se hace con la intensión de continuar retirándole las impurezas a los cueros. En este caso, en especial,  se logra aflojar el pelo de los cueros mediante la cal que se disuelve en el agua. Y además para que el cuero adquiera grosor. Constantemente se le adiciona cal para que se mantenga una alta concentración de esta para los posteriores cueros.El agua se renueva cada entre 20 y 25 días.


PROCESO 4: PE-LUMBRE




































Después de haber pasado los cueros por los anteriores  procesos, se llega a este en el cual se le retira el pelo para continuar con el proceso de curtiembre. Eneste proceso se coloca el cuero sobre un tronco (Imagen izq.), luego con un pedazo de caña se le pasa en forma de rasuración para lograr retirar por completo el pelo.


PROCESO 5: DESENCALE 1





















Como al introducir los cueros en agua con cal, la cal se encuentra en una alta concentración, en este proceso lo que se hace es retirar esa concentración de cal que poseen los cueros, para esto se introducen estos en agua limpia durante un día para lograr liberar estos de las altas concentración de cal que poseen.


PROCESO 6: DESCARNE























En este paso se continúa retirando los restos de carne que los chulos no logran arrancar a los cueros cuando estos se exponen al sol (PROCESO 1). Este proceso se realiza mediante chuchillos como se puede apreciar la imagen. Después de este paso nuevamente los cueros se vuelven a introducir en agua para seguir con el proceso de disminuir la concentración de cal que poseen.

Aquí en este proceso se eliminan restos de carne, estos restos de carnes son conocidos también como “carnaz” o “gamulo”; que aun posen los cueros, estos restos de carnes, en otras curtiembres que poseen las herramientas necesarias para procesar estos restos de carne, no son desperdiciados como en esta, sino que, se fabrican productos les tales: chicles, gelatina, capsulas de medicamentos, juguetes para perros, etc.


PROCESO 7: DESENCALE 2


















 Nuevamente se hace un proceso de desencale, pero esta vez se emplea sulfato de amonio para eliminar por completo la concentración de cal que poseen los cueros. Este proceso se puede hacer de dos formas: la primera, es empleando el bombo; este funciona en forma de una lavadora gigante, la segunda forma es de una forma  manual.


PROCESO 8: PISADO






























En este proceso se emplea el fruto del “dividivi”  (árbol de la región); también en los procesos de curtiembre se puede emplear el quebracho o el animozo.






















El dividive se muele cuando esta seco para obtener un material en forma de aserrín, este material es utilizado para hacer un tipo de lavado que le proporciona a los cueros un grosor uniforme en toda su extensión, evitando con esto que los cueros presenten unas partes más delgadas y gruesas que otras.


PROCESO 9: PISADO
El dividive se mezcla con ácido bórico, luego se le adiciona agua





















Esta mezcla elimina los malos olores que poseen los cueros después de haber pasado por los anteriores procesos. Este paso también se puede realizar en una máquina, pero acá en esta curtiembre se hace de una forma manual.























Luego de haber hecho esta mezcla, se procede a untar los cueros con esta para después pisarlos entre 3 y 4 horas.


PROCESO 10: SECADO






















Un día después de haberse realizado el pisado (PROCESO 9), los cueros nuevamente se exponen al sol, por un determinado periodo, para así finalizar con el proceso de curtidumbre. Luego de este último proceso los cueros ya terminados son vendidos en un 90% a las pequeñas talabarterías de la región, quienes los usan posteriormente, en una mayor medida, en la construcción de muebles, y abarcas.


Presentado por:
Pedro Ramos
Fabian Martinez
Harol Roman
Edwin Martinez